San Marcos | Santo cristiano

Autor tradicional del segundo Evangelio sinóptico

San Marcos, (floreció en el siglo I; b. Jerusalén? murió, tradicionalmente en Alejandría, Egipto; fiesta occidental el 25 de abril, fiesta oriental el 23 de septiembre), autor tradicional del segundo Evangelio sinóptico. Los datos sobre su vida que se encuentran en el Nuevo Testamento son fragmentarios, y la mayor parte de su historicidad ha sido cuestionada por la investigación crítica.
La única información incuestionablemente fiable está en Filemón 24, donde se menciona una cierta marca como uno de los compañeros de trabajo de San Pablo que envía saludos desde Roma a los cristianos de Colosas (cerca de la moderna Denizli, Turín), pero no se indica la identidad de esta persona. Que Marcos era primo de San Bernabé en Colosenses 4:10 también puede ser auténtico.
A excepción de ser referido como Juan en Hechos 12:25, 13:5; 13, y 15:37, en otras partes del Nuevo Testamento es llamado consistentemente por su apellido latino Marcos. Según Hechos, la casa de su madre en Jerusalén era un centro de vida cristiana (12:12), y él acompañó a Bernabé y a Pablo a Antioquía (12:25), ahora Antakya, Tur, donde se convirtió en su asistente en un viaje misionero (13:5).
Cuando llegaron a Perga (cerca de la moderna İhsaniye, Tur.), Marcos los dejó y regresó a Jerusalén (13:13). La partida de Marcos causó que Bernabé y Pablo se separaran, porque Pablo declinó la insistencia de Bernabé en darle otra oportunidad a Marcos (15:37-39). Posteriormente, Marcos navegó a Chipre con Bernabé, para nunca más ser mencionado en Hechos.

Historia de San marcos

La confiabilidad del relato de los Hechos es cuestionable, ya que su autor está particularmente interesado en explicar la brecha entre Pablo y Bernabé, probablemente introduciendo a Marcos por esta razón. En esto, él contradice el relato de Pablo de su violación en Gálatas 2:11-14.
En 2 Timoteo 4:11, Pablo pide a san Timoteo que traiga a Marcos, "porque es muy útil para servirme", pero se cree que esto se deduce falsamente de Hechos y Colosenses. Una relación estrecha entre Marcos y San Pedro es sugerida por los saludos de "mi hijo Marcos" en 1 Pedro 5:13;
además, el Padre Apostólico Papas de Hierápolis dice que el tratado de Marcos (presumiblemente el Evangelio) estaba basado en la enseñanza de Pedro sobre Jesús. La tradición posterior asume que Marcos fue uno de los 72 discípulos designados por Jesús (Lucas 10:1) y lo identifica con el joven que huyó desnudo del arresto de Jesús (Marcos 14:51-52).
La iglesia egipcia reclama a Marcos como su fundador, y, desde el siglo IV, la sede de Alejandría ha sido llamada cathedra Marci ("la silla de Marcos"). Otros lugares que atribuyen su origen a Marcos son las ciudades italianas de Aquileia y Venecia, de las que él es el santo patrón. Su símbolo es el león.

No hay comentarios:

Publicar un comentario