Saint Maksymilian Maria Kolbe | Biografía, hechos y muerte

San Maximiliano Maria Kolbe

San Maksymilian Maria Kolbe, también deletreado San Maximiliano Maria Kolbe, nombre original Rajmund Kolbe, (nacido el 8 de enero de 1894, Zduńska Wola, cerca de Lodz, Imperio Ruso[ahora en Polonia] -muerto el 14 de agosto de 1941, Auschwitz[ahora Oświęcim];
día de fiesta el 14 de agosto; canonizado el 10 de octubre de 1982), sacerdote franciscano y fundador religioso martirizado por los nazis por ayudar a los refugiados judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Visión de la Virgen María

En 1906 el joven Kolbe tuvo una visión de la Virgen María en la que le ofreció una corona blanca y una roja y le preguntó qué aceptaría. Entendiendo que el blanco representa una vida de pureza y el rojo un martirio, dijo que los aceptaría a ambos. La visión lo afectó profundamente, y al año siguiente él y su hermano mayor se unieron a los Conventuales Franciscanos.
En 1912 fue a Roma, donde estudió teología y filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana. En 1917 fundó la sodalidad (es decir, la asociación devocional) de la Milicia de María Inmaculada, aportando así una contribución significativa al movimiento mariano internacional. En 1918 fue ordenado sacerdote.
De regreso a Polonia, fundó la popular revista católica romana Rycerz Niepokalanej ("El Caballero de María Inmaculada") y en 1927 fundó la Ciudad de María Inmaculada (Niepokalanów), un centro religioso, que finalmente atrajo a unos 700 frailes y trabajadores. Ferviente devoto de la Virgen María, más tarde fundó instituciones hermanas en Japón e India.

regreso a Polonia

A su regreso a Polonia, Kolbe se convirtió en superior de la Ciudad de María Inmaculada y director del principal complejo editorial católico de Polonia. En 1938, el centro creó su propia estación de radio. Fue arrestado por la Gestapo en 1939 por su lucha contra el nazismo, pero más tarde fue puesto en libertad.
Él y los demás hermanos utilizaron el centro para albergar a unos 2.000 a 3.000 refugiados polacos, la mayoría de los cuales eran judíos, y siguieron publicando publicaciones antinazis. Fue arrestado de nuevo en febrero de 1941, acusado de ayudar a los judíos y a los polacos clandestinos. Fue encarcelado en Varsovia y luego enviado a Auschwitz.

Auschwitz y muerte

Allí continuó su ministerio sacerdotal, incluyendo confesiones y la celebración de misas con pan de contrabando, por lo que fue sometido a palizas por parte de los guardias. Tras la fuga de un prisionero, 10 hombres fueron seleccionados al azar para morir como castigo, y Kolbe ofreció voluntariamente su vida en lugar de Franciszek Gajowniczek, que estaba casado y tenía hijos pequeños.
Kolbe y los otros nueve prisioneros pasaron hambre durante semanas hasta que él y los pocos que aún estaban vivos fueron finalmente inyectados con ácido carbólico y cremados.
El 17 de octubre de 1971, Kolbe fue beatificado por el Papa Pablo VI, la primera víctima nazi en ser proclamada bendecida por la Iglesia Católica Romana. En 1982 el Papa Juan Pablo II lo canonizó, proclamando también que debía ser venerado como mártir. Gajowniczek sobrevivió a Auschwitz y asistió a las ceremonias de beatificación y canonización.
Obtenga acceso ilimitado y sin publicidad a todo el contenido de confianza de Britannica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario