San Juan Pablo II | Biografía y hechos

San Juan Pablo II

San Juan Pablo II, latino Johannes Paulus, nombre original Karol Józef Wojtyła, (nacido el 18 de mayo de 1920, Wadowice, muerto en Polonia el 2 de abril de 2005, Ciudad del Vaticano; beatificado el 1 de mayo de 2011; canonizado el 27 de abril de 2014; fiesta el 22 de octubre), obispo de Roma y cabeza de la Iglesia Católica Romana (1978-2005), el primer papa no italiano en 455 años y el primero de un país eslavo.
Su pontificado de más de 26 años fue el tercero más largo de la historia. Como parte de su esfuerzo por promover un mayor entendimiento entre las naciones y entre las religiones, realizó numerosos viajes al extranjero, viajando distancias mucho mayores que las que habían recorrido todos los demás papas juntos, y extendió su influencia más allá de la iglesia haciendo campaña contra la opresión política y criticando el materialismo de Occidente.
También presentó varias disculpas sin precedentes a grupos que históricamente habían sido agraviados por los católicos, en particular los judíos y los musulmanes. Su descarado nacionalismo polaco y su énfasis en el activismo político no violento ayudaron al movimiento Solidaridad en la Polonia comunista de los años 80 y finalmente contribuyeron a la disolución pacífica de la Unión Soviética en 1991.
De manera más general, Juan Pablo II utilizó su influencia entre los católicos y en todo el mundo para promover el reconocimiento de la dignidad humana y disuadir el uso de la violencia. Su estilo centralizado de gobierno de la iglesia, sin embargo, consternó a algunos miembros del clero, que lo encontraron autocrático y sofocante.
No logró revertir una disminución general en el número de sacerdotes y monjas, y sus interpretaciones tradicionales de las enseñanzas de la iglesia sobre moralidad personal y sexual alienaron a algunos segmentos del laicado.
Preguntas principales¿Por qué

es conocido San Juan Pablo II?

Juan Pablo II fue el primer Papa no italiano en 455 años. Viajó extensamente al extranjero en un esfuerzo por promover un mayor entendimiento entre países y religiones, y hizo campaña contra la opresión política, la violencia y el materialismo. Sobrevivió a un intento de asesinato en 1981.

¿Cuáles fueron los logros de San Juan Pablo II?

Las conversaciones privadas de Juan Pablo II con líderes polacos y soviéticos contribuyeron al final pacífico del régimen soviético en Europa oriental, y su alcance mundial dio mayor visibilidad a la iglesia. Participó en actos de reconciliación interreligiosa con el judaísmo y el islam, promulgó un nuevo catecismo (1992) y canonizó a casi 500 santos.

¿Cuál fue el legado de San Juan Pablo II?

Juan Pablo II fue el primer Papa de orientación global, y aumentó el prestigio global del papado. Su énfasis en la libertad religiosa y nacional no tiene precedentes. También centralizó el control sobre las instituciones educativas católicas y mantuvo las posiciones tradicionales de la iglesia sobre cuestiones de género y sexuales.

Vida temprana e influencias

La infancia de Wojtyła coincidió con el único período de libertad que Polonia conocería entre 1772 y 1989: las dos décadas entre la derrota del Mariscal Józef Piłsudski del Ejército Rojo soviético en 1920 y la invasión alemana en 1939. Wojtyła creció así experimentando la libertad nacional, pero también entendiendo su vulnerabilidad.
Aunque Wadowice, una ciudad de unos 8.000 católicos y 2.000 judíos, se encuentra a sólo 24 km del futuro emplazamiento de Auschwitz, un campo de exterminio nazi, aparentemente había poco antisemitismo en la ciudad antes de la guerra. Uno de los amigos íntimos de la infancia de Wojtyła era hijo del líder de la comunidad judía de Wadowice.
El padre de Wojtyła, Karol padre, era teniente en el ejército polaco. Su madre, Emilia Kaczorowska, murió cuando él tenía ocho años; su hermano, Edmund, que se había convertido en médico, murió menos de cuatro años después. Wojtyła era un joven extrovertido, aunque siempre con un lado serio.
Destacó en el ámbito académico y dramático, jugó al fútbol y, bajo la dirección de su padre, vivió una vida disciplinada de observancia religiosa rutinaria. Asistió regularmente al Padre Kazimierz Figlewicz, su confesor y primer maestro de catolicismo, en la iglesia principal de Wadowice, que estaba al lado del pequeño apartamento de la familia Wojtyła
Después de graduarse de la escuela secundaria como el mejor estudiante, Wojtyła se mudó con su padre a Cracovia, donde asistió a la Universidad Jagiellonian. Sus estudios terminaron abruptamente cuando la Alemania nazi invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939.
En los meses siguientes, los nazis mataron o deportaron a los judíos, así como a líderes culturales y políticos no judíos, incluidos profesores y sacerdotes, a campos de concentración, que consideraban a los eslavos una raza inferior.
Comience su prueba gratuita

Huida y vuelta a Polonia

TodayWojtyła y su padre huyó con miles de personas al este, pero pronto regresó después de enterarse de que los rusos también habían invadido Polonia. De vuelta en Cracovia, Wojtyła continuó sus estudios en clases clandestinas. Durante los siguientes cuatro años, para evitar ser arrestado y deportado, trabajó en una fábrica propiedad de Solvay, una empresa química que los nazis consideraban esencial para su esfuerzo bélico. Wojtyła fue así el único Papa, al menos en los tiempos modernos, que fue un trabajador.
Durante estos años Wojtyła comenzó a escribir obras nacionalistas, y se unió al Rhapsodic Theatre, un grupo clandestino de resistencia que pretendía mantener la cultura y la moral polacas a través de lecturas encubiertas de poesía y drama.
A través de Jan Tyranowski, un sastre que dirigía un ministerio juvenil para la iglesia local, Wojtyła conoció las enseñanzas de San Juan de la Cruz, un místico carmelita que sostenía que la redención se podía obtener a través del sufrimiento y de una "espiritualidad de abandono".
El ejemplo de Tyranowski ayudó a convencer a Wojtyła de que la iglesia, incluso más que un renovado teatro polaco, podría mejorar el mundo. El confesor de Wojtyła siguió siendo su mentor de la infancia, Figlewicz, que se había trasladado a la Catedral de Wawel en Cracovia.

Decisión de unirse al sacerdocio

En febrero de 1941 Wojtyła regresó del trabajo un día para descubrir que su padre había muerto solo; rezó junto al cuerpo toda la noche. Para el otoño de 1942 había decidido entrar en el sacerdocio. Durante dos años, mientras trabajaba en la fábrica de productos químicos, asistió a clases en un seminario ilegal dirigido por el arzobispo cardenal de Cracovia, el Príncipe Adam Sapieha.
Después de escapar por poco de una redada nazi de hombres y niños sanos en 1944, Wojtyła pasó el resto de la guerra en el palacio del arzobispo, disfrazado de clérigo. Como papa, Wojtyła recordó que presenciar los horrores nazis, incluyendo el asesinato de muchos sacerdotes, le mostró el verdadero significado del sacerdocio.
En 1945 los soviéticos reemplazaron a los alemanes como ocupantes de Polonia. En noviembre de 1946 Wojtyła fue ordenado sacerdote católico por Sapieha. Decidió celebrar su primera misa, asistido por Figlewicz, en la capilla de la cripta de la Catedral de Wawel, en medio de los sarcófagos de monarcas y héroes polacos, incluidos los que habían defendido la libertad nacional y la cristiandad europea.
Comenzó entonces dos años de estudios en Roma, donde completó su primer doctorado, un examen de la teología de San Juan de la Cruz. Asignado a la parroquia de San Florian en Cracovia en 1949, estudió, escribió y dio conferencias sobre filosofía y ética social y sexual. Durante la siguiente década completó un segundo doctorado, enseñó teología y ética en la Universidad Jagiellonian, y finalmente fue nombrado profesor titular en la Universidad Católica de Lublin.
El joven sacerdote escribió poesía, publicada anónimamente, sobre una variedad de temas religiosos, sociales y personales. También se convirtió en el líder espiritual y mentor de un círculo de amigos jóvenes adultos a quienes se unió en viajes en kayak y campamentos.
Juntos, celebraron la misa al aire libre en un momento en que el régimen comunista prohibía el culto no aprobado fuera de las iglesias. Las experiencias con estos amigos contribuyeron a las ideas de su primer libro de no ficción, Amor y Responsabilidad (1960), una exploración de las diversas gracias disponibles en las relaciones sexuales conyugales.
La obra fue considerada radical por aquellos que sostenían el punto de vista tradicional de la iglesia de que el sexo era únicamente con el propósito de la procreación.
Los líderes de la iglesia quedaron impresionados por la habilidad de Wojtyła para operar un pastorado dinámico a pesar de las restricciones comunistas. En 1958 el Papa Pío XII lo nombró obispo auxiliar de Cracovia. En el Concilio Vaticano II (1962-65) Wojtyła se distinguió tanto que a mitad del Concilio, en diciembre de 1963, el Papa Pablo VI lo nombró arzobispo de Cracovia.
El Concilio Vaticano II introdujo a Wojtyła en temas como el papel de los laicos, las relaciones de la iglesia con otras religiones y sus relaciones con el mundo secular. Después de la conclusión del concilio en 1965, Wojtyła fue nombrado a la Comisión del Papa Pablo VI para el Estudio de los Problemas de la Familia, la Población y la Tasa de Nacimiento.
Su obra parece haber influido en la Humanae vitae (1968; "De la vida humana"), la encíclica de Pablo VI que rechaza la anticoncepción artificial, que se convirtió en una de las enseñanzas más ignoradas de la Iglesia. Algunos obispos también estuvieron en desacuerdo, diciendo en privado que, sobre este tema, Wojtyła puede haber cometido errores teológicos básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario